https://sistema.mnactec.cat

Museo de la Colonia Sedó de Esparreguera

Descripción Información práctica

La Colonia Sedó de Esparreguera, fundada el 1846, fue la primera colonia industrial textil de Cataluña y la más grande que se construyó en el país. La visita al Museu de la Colònia Sedó permite descubrir la historia de la colonia, los espacios que la integran y su singular sistema hidráulico de aprovechamiento y eficiencia energética.

La visita

Un montaje audiovisual y una maqueta original de la Colonia Sedó introducen a los visitantes en la historia de este gran conjunto. El recorrido del museo conduce a los visitantes al interior de una turbina hidráulica de grandes dimensiones, a los espectaculares sótanos y a los tubos de circulación de agua.

La visita se completa con un itinerario por la colonia, en que se puede observar la magnitud de su conjunto: el salto de Broquetes, el acueducto, la casa de los Sedó, la iglesia, las casas obreras, el teatro, la escuela y las chimeneas.

Historia

La Colonia Sedó fue fundada en 1846 por Miquel Puig i Catasús. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, se inició la construcción de viviendas para los trabajadores, y la ampliación de la fábrica. Antoni Sedó i Pàmies, sucesor del hijo de Miquel Puig i Catasús, culminó el proceso de crecimiento y formación de la colonia industrial que llevaría su nombre.

Después de la Guerra Civil (1936-1939), se llegó al máximo crecimiento de la colonia obrera, convirtiéndose en una de las empresas más grandes e importantes dentro de la historia económica e industrial de Catalunya, pero al mismo tiempo se iniciaron los primeros síntomas de crisis, que se incrementaron a partir del inicio de los años 1970 hasta el cierre definitivo de la fábrica en 1980.

Actualmente, el núcleo del museo se sitúa en uno de los antiguos espacios industriales de la fábrica.

Horario

Previa concertación, de lunes a viernes, al teléfono 93 789 22 44.


Dirección

Carrer Contínues, s/n, 08292 Esparreguera, Barcelona

Contacto

937 89 22 44