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Declaración de accesibilidad

El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) se ha comprometido a hacer accesibles sus sitios web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público (en adelante, Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre).

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web sistema.mnactec.cat

 

Situación de cumplimiento

 

Este sitio web aun no es conforme con el Real Decreto 112/2018, del 7 de septiembre. A continuación se indican los aspectos no conformes.

 

Contenido no accesible

 

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por los siguientes motivos:

 

Falta de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre: 

 

  • Contenido no textual: hay contenido no textual que no contiene una alternativa textual breve.
  • Sólo audio y video: hay un video que no incluye una transcripción como alternativa textual de su contenido.
  • Subtítulos: los subtítulos no incluyen información auditiva relevante para su comprensión.
  • Información y relaciones: falta de jerarquía en los elementos de encabezado de algunos textos.
  • Uso del color: hay enlaces y otros textos que se diferencian sólo del texto que los rodea por el color.
  • Teclado: todas las funciones de la página no se pueden operar a través del teclado.
  • Bloques: hay bloques de contenido repetidos en varias páginas que no se pueden saltar con productos de soporte como el teclado.
  • Títulación de la página: los títulos descriptivos de la página no proporcionan la información necesaria al usuario para identificar cuál es el contenido rápidamente.
  • Propósito de los enlaces: hay enlaces que no identifican su función cuando se utiliza un lector de pantalla.
  • Etiqueta en los nombres: hay campos del formulario y botones que no tienen un nombre accesible en su etiqueta.
  • Recepción de entradas: hay elementos de interacción con el usuario que te hacen salir de la página sin notificar previamente.
  • Etiquetas o instrucciones: hay etiquetas descriptivas en los campos del formulario de contacto que desaparecen.
  • Procesamiento: hay errores de sintaxis en el código de página.
  • Orientación: hay áreas de la web que no se adaptan bien al formato responsive.
  • Contraste: poco contraste del color de algunos textos y botones.
  • Cambio de tamaño de texto: el aumento del tamaño de página tiene partes de texto que pierden legibilidad.
  • Reflow: algunos contenidos pierden información o funcionalidad en dimensiones en áreas de visualización contraídas.
  • Espaciado de texto: hay contenido textual que pierde contenido o funcionalidad cuando se ajusta el espaciado de texto.
  • Sugerencias de error: sugerencias de corrección poco descriptivas.
  • Mensajes de estado: falta de mensajes de estado que pueden ser identificados por software.

 

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

 

Esta declaración se preparó el 11 de diciembre de 2020.

 

El método utilizado para preparar la declaración ha sido una auditoría de accesibilidad llevada a cabo por la empresa Basetis –Base Technology & Information Services.

 

Ultima revisión de la declaración: 21 de diciembre de 2020.

 

Observaciones y datos de contacto

 

Comunicaciones

Se pueden realizar comunicaciones sobre los requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre), a través del siguiente buzón de contacto.

 

Por ejemplo: informar de cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web, transmitir otras dificultades de acceso al contenido o realizar cualquier otra consulta o sugerencia de mejora con respecto a la accesibilidad del sitio web.

 

Las comunicaciones serán recibidas y transferidas por la Dirección General de Atención Al Ciudadano, del Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, como Unidad Responsable de Accesibilidad Web en la comunidad autónoma.

 

Solicitud de información accesible y quejas

 

Para hacer solicitudes de información accesible y reclamaciones (artículo 12 del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre) deberás acceder al trámite “Contenidos accesibles en el sitio web” y seguir la modalidad “Solicitar información accesible o presentar una reclamación”.

 

Cualquier persona física o jurídica podrá presentar quejas sobre el cumplimiento de los requisitos del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, y solicitar información sobre contenidos que estén excluidos del ámbito de aplicación de la presente normativa.

 

Las solicitudes y reclamaciones se registran de conformidad con los requisitos establecidos por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Procedimento de aplicación

El procedimiento de solicitud establecido en el artículo 13 del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, puede iniciarse en el procedimiento “Contenidos accesibles en el sitio web ” a través de la modalidad “Reclamar una solicitud”.

 

Si una vez que se ha presentado una solicitud o queja de información accesible, ha sido desestimada, no está de acuerdo con la decisión tomada o la respuesta no cumple con los requisitos del artículo 12.5 del Real Decreto 1112/2018, del 7 de septiembre, puede iniciar una demanda para conocer los motivos de desestimación, instar a la adopción de las medidas apropiadas en caso de que no esté de acuerdo con la decisión adoptada y exponer las razones por las que considera que la respuesta no cumple los requisitos.

 

También puede iniciar una reclamación si han transcurrido 20 días laborables sin haber obtenido ninguna respuesta.

 

El compromiso del MNACTEC para la accesibilidad

 

El sitio web del MNACTEC sistema.mnactec.cat se ha construido con el objetivo de facilitar el acceso universal a todos aquellos que lo consultan independientemente de sus capacidades, físicas, sensoriales o intelectuales, y del contexto técnico de uso con el que lo hacen (tipo de dispositivo, software, velocidad de conexión, condiciones ambientales, etc.).

 

Por eso, se trabaja con el objetivo de adaptar todo el sitio web a las recomendaciones del Consorcio W3C de World Wide Web con el fin de eliminar las barreras que dificultan el acceso a la información y la comunicación. Estas recomendaciones se especifican en las directrices de accesibilidad de la web WCAG 2.1.

 

El compromiso de la Generalitat de Catalunya es alcanzar el nivel de conformidad ‘Doble-A’ (AA), como exigen las administraciones públicas de la legislación europea y estatal.

 

La Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, establece las normas exigidas a los Estados miembros para que todos los sitios web y aplicaciones móviles del sector público, independientemente del dispositivo utilizado para acceder al él, cumplan los requisitos de accesibilidad establecidos en la norma EN 301 549 v2.1.2 (agosto de 2018), de requisitos de accesibilidad adecuados para la contratación pública de productos y servicios TIC en Europa.

 

La norma EN 301 549 v2.1.2 se basa principalmente en las Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1, de agosto de 2018. Específicamente es necesario cumplir con el nivel AA. Sin embargo, la regla también tiene otros requisitos adicionales, obligatorios y condicionales.

 

La directiva es obligatoria pero no directamente aplicable, por lo que a nivel estatal se ha desarrollado un real decreto que desarrolla el alcance y los requisitos, como mínimo. La transposición estatal es el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre la accesibilidad de sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles en el sector público.