Museo del Agua y el Textil de Manresa

Ubicado en el gran edificio de los antiguos depósitos de agua de Manresa, el museo acoge tres exposiciones permanentes que permiten conocer la importancia de la Séquia, que posibilitó el desarrollo agrícola e industrial, y la industria de la cintería, muy arraigada en la ciudad.

La visita

El museo acoge tres exposiciones permanentes:

“La Séquia y el agua”: Con perspectiva histórica, muestra la importancia de la Séquia en el desarrollo agrícola, industrial y urbano del Bages desde el siglo XIV.

“La Cintería”: Dedicada al textil manresano, el tejido estrecho, desde la seda hasta las modernas cintas del siglo XXI, una industria con un fuerte arraigo a la ciudad. Se muestra una amplia colección de telares que podréis ver en funcionamiento.

«Manresa (1814-1931), la época de la industrialización»: Un viaje en el tiempo para revivir el camino desde la ciudad tradicional a la ciudad moderna a través del mundo de la economía, la política, las tradiciones populares y el ocio.

HISTORIA

Los antiguos depósitos de Manresa, que recogían y almacenaban el agua proveniente de la Séquia, albergan hoy el Museo del Agua y el Textil de Manresa. Fueron construidos entre 1861 y 1865 con el objetivo de disponer de una reserva de agua para afrontar a un eventual corte de la Séquia y a la vez para vincularla a la red de distribución de agua de la ciudad.

Hasta finales del año 1980 los depósitos subministraban agua a la parte inferior de la ciudad. En el año 1991 se restauró el edificio con motivo del 125 aniversario de Caixa Manresa. El Museo se fundó en el año 1993 por iniciativa de la empresa municipal Aigües de Manresa SA, el Ayuntamiento de Manresa y el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Catalunya, y cuenta con la destacada colaboración del Gremi de Cintaires de Catalunya.

 

información practica

De martes a domingo, de 10 a 14 h.

Contacto:

93 877 2231
infoparc@parcdelasequia.cat

Dirección:

Masia de Can Font Ctra. de Santpedor, 175 08243 Manresa (Bages)