http://sistema.mnactec.cat

Museo del Ter

Descripción Información práctica

Una singular hilatura de algodón de 1841, testimonio de la vitalidad industrial del Ter. Mantiene en funcionamiento dos turbinas, una de las cuales, de 1860, acciona los embarrados y la maquinaria. Un espacio idóneo para entender el aprovechamiento industrial del río Ter desde el siglo XIX.

La visita

El Museo del Ter es un espacio dinámico instalado al lado del río Ter, a su paso por Manlleu (Osona) Ofrece a sus visitantes 1500 m2 de exposiciones y un gran número de actividades para conocer el singular proceso de industrialización de este lugar de la Catalunya interior y la biodiversidad de los ríos mediterráneos. Situado en el paseo del Ter, en la antigua fábrica de Can Sanglas, el Museo del Ter da testimonio de la vitalidad industrial del Ter medio, protagonista de la industrialización en dos de los sectores productivos más representativos: el textil y las construcciones mecánicas.

El Museo del Ter también acoge el Centre d’Estudis dels Rius Mediterranis (CERM), dedicado a la educación y sensibilización ambiental, así como a la custodia fluvial e investigación en ríos mediterráneos.

Historia

La antigua fábrica algodonera de Can Sanglas es el punto de partida para conocer la huella de los fabricantes Martí Sanglas i Bonaventura Mias en la comarca de Osona: ambos obtuvieron en 1833 una concesión para explotar el agua del Ter con el objetivo de poner en funcionamiento una fábrica de hilados.

La algodonera de Can Sanglàs, que abrió puertas en 1841, está considerada la primera fábrica del Ter medio que instaló una turbina hidráulica, mecanismo que sustituyó las tradicionales ruedas hidráulicas utilizadas hasta el siglo XIX. La turbina Fontaine de Can Sanglàs estaba fabricada en Girona y empezó a funcionar en 1860. Generaba una potencia de 12 CV capaz de mover las máquinas de la hilatura.

Horario

Del 16 de septiembre al 30 de junio:
De martes a domingo, y festivos, de 10 a 14 h.

Del 1 de julio al 15 de septiembre:
De martes a viernes, de 11 a 14 h y de 17 a 20 h.
Sábados, domingos y festivos, de 10 a 14 h.

Cerrado: 
El día 1 de enero y los días 25 y 26 de diciembre.


Dirección

Passeig del Ter, 2 08560 Manlleu (Osona)

Contacto

938515176
info@museudelter.cat