http://sistema.mnactec.cat

Museo de las Minas de Bellmunt del Priorat

Descripción Información práctica

Estas minas fueron el centro de extracción de plomo más importante de Catalunya. En el museo se explica la historia de la minería del plomo en la comarca del Priorat a través de una experiencia única: adentrarse en unas galerías de extracción de galena a 40 metros bajo tierra.

La visita

El Museo de las Minas de Bellmunt del Priorat, situado en el antiguo complejo industrial de la Mina Eugènia, es un centro de interpretación de la minería del plomo en la comarca del Priorat. Desde su fundación, el museo tiene como objetivo proteger, conservar y difundir los elementos patrimoniales relacionados con la actividad minera, para ser un instrumento eficaz de desarrollo local, tanto en el ámbito social como económico y cultural.

Dentro de su colección se conservan diferentes materiales relacionados con la actividad minera, pero también con la vida cotidiana y la vida social alrededor de la minería. Principalmente se trata de herramientas, maquinaria, planos, fotografías y otros documentos. Una muestra de la colección del museo se puede ver en la actual exposición permanente.

Historia

Bellmunt del Priorat fue el centro de una importante cuenca minera, que también se extendía por los municipios vecinos de Falset y el Molar. Son numerosos los vestigios que la actividad minera ha dejado en el paisaje, como los terreros, que proliferan en buena parte del término municipal. Los vestigios más visibles corresponden a las explotaciones mineras a escala industrial de los siglos XIX y XX, aunque la actividad minera se ha desarrollado con mayor o menor intensidad desde la Edad de Bronce Final.

La mina Eugènia es un complejo industrial y minero singular, situado a las proximidades del núcleo urbano de Bellmunt del Priorat. Los orígenes de la mina se remontan al año 1870, a los primeros trabajos realizados en la antigua mina Inocenta que durante la década de 1890 se convirtió en la mina Eugènia. Alrededor de 1920, una de las épocas de más prosperidad de las minas, la empresa Minas del Priorato, S. A. construyó las primeras colonias mineras, con el objetivo de oferecer alojamiento a los trabajadores que llegaban con sus familias de otras zonas mineras del Estado, principalmente de Andalucía. La mina Eugènia estuvo en funcionamiento prácticamente sin interrupciones hasta 1972. Fue la mina de plomo más importante de Catalunya, gracias a su rendimiento ejecutivo y a la gran calidad de su material

Horario

Consultar la web del Museo.


Dirección

Carretera de la Mina, s/n 43738 Bellmunt del Priorat (Priorat)

Contacto

977 830 578 – 626 384 706
museu@minesbellmunt.cat