https://sistema.mnactec.cat

Can Marfà Gènere de Punt. Museu de Mataró

Descripción Información práctica

La nave pequeña de la Fábrica Marfà de Mataró (Can Marfà) acoge la extensión del Museo de Mataró dedicada al patrimonio cultural relacionado con la industria del tejido de punto, una parte fundamental de la historia de la industria textil en Catalunya.

La visita

La exposición de referencia, situada a la planta primera, permite reconstruir la historia de la producción del tejido de punto en Catalunya: la maquinaría, los telares, la indumentaria histórica, los documentos y el mobiliario que se exhiben son la base de un discurso expositivo que tiene un doble hilo argumental: la primera parte, hace un recorrido por los procesos de fabricación de un artículo de punto. La segunda parte hace un repaso de los momentos más significativos de la consolidación y desarrollo de esta industria a nivel local y nacional, desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta el último cuarto del siglo XX. Para hacer más accesibles los contenidos, el visitante dispone de una audioguia en cuatro idiomas que se puede escuchar desde el dispositivo móvil, desde la aplicación Visitmuseum.

El espacio de reserva visitable, ubicado en la segunda planta, permite acercarse al producto de género de punto. De manera periódica, en este espacio se muestra una selección de piezas de la colección textil y de indumentaria que permite coger la relación entre moda e industria.

Historia

El conjunto arquitectónico de la fábrica Marfà, declarado Bien Cultural de Interés Local, está formado por dos naves de estilo manchesteriano, construidas entre 1880 y 1881, por iniciativa de Gaietà Marfà y Baladia, hijo y nieto de medianeros establecidos a Mataró, desde comienzos del siglo XIX.

A finales de siglo XIX, la fábrica Marfà integraba todos los procesos de producción, desde la hilatura a la confección, el ennoblecimiento y los acabados. Contaba con 22 baterías de telares circulares y dos máquinas de vapor de 100 cv. Hasta el primer cuarto del siglo XX, su sirena se convirtió en el “reloj” que marcaba el ritmo de la ciudad, fue la fábrica de género de punto más importante del Estado español, tanto por la cantidad de trabajadores, unos 1.500, como por el volumen y la calidad de su producción: calcetería y ropa interior, especialmente productos de felpa, que comercializaba a nivel nacional e internacional.

Durante su larga trayectoria comercializó sus productos con marcas diferentes, como Oso para ropa interior, y Fred Perry para las de deporte. La crisis textil de los años setenta y ochenta del siglo XX, dejaron la fábrica en una situación delicada que llevó a la familia Marfà a retirarse en 1984. Los trabajadores crearon una sociedad laboral que se disolvió a los tres años, y provocó el cierre definitivo de la fábrica. El inmueble poco tiempo después pasó a ser de propiedad municipal. El año 2010 se inició la rehabilitación y adecuación para instalar la extensión del museo de Mataró dedicada a explicar el pasado industrial de la ciudad.

Horario

Jueves y Viernes de 17 a 20 h
Sábados de 11 a 14 h y de 17 a 20 h
Domingos de 11 a 14 h

Festivos de cierre del Museo
1 y 6 de enero, Viernes Santo, Lunes de Pascua, 1 de mayo, 24 de junio, 27 de julio, 15 de agosto, 11 de septiembre, 25 y 26 de diciembre.

Actividades familiares
El tercer domingo de cada mes, a las 12 h (excepto agosto)

Visitas guiadas
El tercer sábado de cada mes, a las 18 h

Visitas concertadas para grupos
Información de lunes a viernes de 9 a 14h al Tel. 93 741 29 30 o a/e: educacultura@ajmataro.cat


Dirección

Passatge de Can Marfà, 1 Mataró

Contacto

93 758 26 42/ 93 758 24 01
museum@ajmataro.cat