Hoy se han inaugurado las obras de remodelación del edificio del Reial Alfolí de Gerri de la Sal (Baix Pallars), actualmente sede del Museu de Gerri de la Sal. Las actuaciones han consistido en la instalación de un ascensor para garantizar la accesibilidad física a todas las salas del edificio y en la adecuación del patio interior del Alfolí. Con esta remodelación, el Ayuntamiento quiere impulsar el uso público del Alfolí y potenciar el desarrollo cultural y económico del territorio.
Las obras del patio han incluido la limpieza de vegetación y suciedad, y la creación de dos niveles para permitir el acceso de mantenimiento y la estancia de los usuarios de la tienda del Museo.
El Incasòl y el Ajuntament del Baix Pallars han financiado las obras de instalación del ascensor, mientras que el Departament de Cultura y el Ajuntament de Baix Pallars se han hecho cargo de la remodelación del patio interior.
Han asistido al acto de inauguración la alcaldesa del Baix Pallars, Anna Centinela; el delegado del Govern al Alt Pirineu i Aran, Josep Castells; la directora general del Patrimoni Cultural, Sònia Hernández; la directora de la Incasòl, Elisabet Cirici; el director de los Servicios Territoriales de Cultura en Lleida, Albert Turull; el director de los Serveis Territorials d’Educación al Alt Pirineu i Aran, Ramon Jordana; el presidente del Consell Comarcal del Pallars Sobirà, Carlos L. Isus; así como varios alcaldes de la comarca y miembros del Geoparc Orígens.
El Alfolí (antiguo almacén de sal) y las salinas hacen del pueblo de Gerri de la Sal un notable lugar patrimonial de Cataluña. El Alfolí acoge en la actualidad el Museu de Gerri de la Sal, centro de interpretación de la actividad salinera; un espacio singular de degustación y venta de productos autóctonos de calidad, y salas aptas para albergar cualquier acto social y/o cultural.