El Museu de les Mines de Cercs, dedicado monográficamente al carbón, es un museo de técnica y de historia y, al mismo tiempo, quiere ser un centro de interpretación para explicar las relaciones entre este combustible fósil y el entorno geológico, paisajístico, económico y humano del Alt Berguedà.
Situado en la colonia minera de Sant Corneli, fundada a finales del siglo xix para alojar a la población que trabajaba en las minas, constituye uno de los núcleos mineros mejor conservados de Catalunya y de todo el Estado.
Un tren minero introduce a los visitantes al interior de la mina Sant Romà. El recorrido, que consta de 450 metros dentro de la galería, nos hace revivir en el lugar original cómo era el trabajo en la mina. Durante el trayecto de salida, que se hace a pie y acompañados por un guía, descubriremos el proceso de extracción del carbón durante los 150 años de actividad de la mina.
La exposición permanente del Museu está dividida en dos espacios: el del carbón y el de la vida cotidiana. El itinerario se complementa con la visita al espacio expositivo «Llums de la mina», la proyección de un audiovisual y el descubrimiento de una vivienda minera tal como era en los años 40 del siglo pasado.