El Govern de la Generalitat, a propuesta de la consejera de Cultura, ha aprobado declarar el Museu Hidroelèctric de Capdella, en la Torre de Capdella (Pallars Jussà), como nuevo museo sección del Museu Nacional de la Ciència y la Tècnica de Catalunya (MNACTEC).
Esta integración ha sido aprobada por la Junta de Museus, tal como prevé el artículo 23 de la Ley 17/1990, de 2 de noviembre, de museos. Esta ley establece que la Junta de Museus tiene que informar favorablemente al Gobierno, que es quien finalmente tiene que acordar la declaración para que un museo, o una parte de un museo, pase a ser sección de un museo nacional.
De acuerdo con la Ley de museos, la declaración como sección de museo nacional implica los efectos siguientes: la coordinación expositiva, documental y difusora con el museo nacional correspondiente; la ayuda económica para gastos de funcionamiento; el asesoramiento técnico y organizativo; el fomento y el apoyo en la actividad de restauración, y el apoyo para la documentación y la difusión del patrimonio museístico.
La declaración es la culminación y el reconocimiento del trabajo llevado a cabo por el Museu Hidroelèctric de Capdella dentro de la organización museística del Sistema Territorial del MNACTEC, como referente nacional en la temática de la industria, la tecnología y los adelantos científicos relacionados con la electricidad y la obtención de energía por medio de la hidroelectricidad. El Sistema Territorial del MNACTEC es una red de 27 centros museísticos y patrimoniales que explican la industrialización en Cataluña mediante sus colecciones, sus exposiciones y la exhibición in situ de las diferentes actividades productivas que han existido.
Con la declaración como museo sección del MNACTEC se reconoce la tarea del Museu Hidroelèctric de Capdella como referente cultural y de gestión patrimonial en su territorio —donde se incluye, entre otros destacados elementos patrimoniales, el Hospital de Cartró— y en el conjunto museístico y patrimonial de Cataluña. La declaración también pone de manifiesto su rol como centro referencial e innovador en materia de conservación, investigación, difusión y puesta en valor del patrimonio amueble científico y técnico y, en especial, del patrimonio cultural vinculado al proceso de electrificación del país. También se destaca su compromiso y vinculación social.
La propuesta, además de los necesarios informes favorables del Ajuntament de la Torre de Capdella, del MNACTEC, la Junta de Museus de Catalunya y el Consell Rector del MNACTEC, ha contado, entre otros, con el apoyo de la Diputació de Lleida, el Institut d’Estudis Ilerdencs, la Universitat de Lleida, el Geoparc Orígens, el Institut per al Desenvolupament de l’Alt Pirineu i Aran y el Ecomuseu de les Valls de Àneu.
Con esta declaración, el MNACTEC cuenta ya con siete museos sección: el Museu Molí Paperer de Capellades, el Museu de la Pell d’Igualada, el Museu del Suro de Catalunya (Palafrugell), el Museu de las Mines de Cercs, el Ecomuseu Farinera de Castelló d’Empúries, el Museo del Ter (Manlleu) y el Museu Hidroelèctric de Capdella.