Ubicado en un antiguo almacén de mercancías del Muelle de Costa, el Museu del Port de Tarragona es un espacio cultural y de ocio que muestra la actividad comercial, pesquera y deportiva del Puerto de Tarragona.
El Museu propone una visita interactiva e inmersiva a través de distintas experiencias: descubrir el motor de un barco, gobernar un velero en el Mediterráneo, vivir una jornada de pesca desde la misma embarcación o conocer el funcionamiento del puerto químico.
El Museu incluye también la arqueología, con la exposición de derelictos de embarcaciones portuarias del siglo xviii encontradas en el Puerto de Tarragona en el año 2012.
La propuesta educativa y de ocio familiar incorpora la actividad multisensorial «Observatorio Azul, el mundo pesquero del Serrallo», en la que se puede disfrutar de la subasta en la misma Lonja del Pescado.
En el exterior, la Ruta Patrimonial del Puerto de Tarragona descubre distintos elementos portuarios, en un recorrido sostenible de cuatro quilómetros desde el Museu hasta el faro de la Banya.