La Colònia Sedó d’Esparreguera, fundada en 1846, fue la primera colonia industrial textil de Catalunya y la más grande que se construyó en el país. El Museu de la Colònia Sedó muestra la historia de este gran conjunto industrial, los espacios que lo integran y su singular sistema hidráulico de aprovechamiento energético.
El recorrido permite conocer la historia de la colonia a través de una maqueta y entrar en el interior de una turbina hidráulica. Esta impresionante turbina fue la más grande construida en su época y proporcionaba la energía a las secciones de hilatura y tisaje de la fábrica. La visita nos adentra también en las galerías subterráneas para conocer el sistema energético de este edificio industrial.
Un itinerario exterior descubre distintos elementos que permiten reconstruir la vida social y el proceso productivo de una colonia industrial: los edificios de la hilatura y del tisaje, la casa de los Sedó, el canal, el salto de Broquetes, las viviendas de los obreros, la iglesia, la escuela, el acueducto y las chimeneas.
El Museu de la Colònia Sedó es una de les sedes del Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC).