El lunes 20 de marzo, el Ajuntament de Granollers y el Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC) han firmado un nuevo acuerdo para ampliar su colaboración y que la Tèrmica Roca Umbert de Granollers acontezca el centro de referencia de la energía dentro del Sistema Territorial del MNACTEC y a escala de país. Así, el acuerdo contempla continuar trabajando para que la Tèrmica sea un centro especializado en todos los temas relacionados con la energía y la transición energética y desarrollar un plan expositivo, divulgativo y educativo. Este papel de la Térmica como centro referente de la energía permitirá crear sinergias con otras administraciones, instituciones, empresas y centros similares y acoger acontecimientos.
La Tèrmica de la Roca Umbert es un espacio patrimonial y centro de interpretación de Granollers que tiene como objetivo conservar y hacer valer el patrimonio industrial y sensibilizar a la ciudadanía en temas de energía y medio ambiente.
Desde el 2016 forma parte del Sistema Territorial del MNACTEC, una red de 26 centros museísticos y patrimoniales que explican la industrialización en Cataluña mediante sus colecciones, sus exposiciones y la musealización de las diferentes actividades productivas que han existido.
La Tèrmica, el pasado y el futuro de la energía
Durante los años 2020 y 2021 se han invertido 870.000 euros de subvención de los fondos FEDER y el Ajuntament ha aportado 150.000 euros más para recuperar la Tèrmica, el Refrescador y otras actuaciones al recinto de la Roca Umbert y en varios puntos emblemáticos del patrimonio industrial de la ciudad.
Estas actuaciones han ido acompañadas de la ampliación del proyecto de musealización de la Roca Umbert, un proyecto que da valor al patrimonio histórico, industrial y cultural de Granollers y de la antigua fábrica, reconvertida en un espacio abierto de creación.