El Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya y su Sistema Territorial han presentado su nueva identidad visual, que adecua gráficamente la marca a los nuevos tiempos y quiere transmitir una imagen de modernidad e innovación de los 27 museos que lo integran.
El proyecto parte de la concepción del Sistema Territorial MNACTEC como un museo nacional extendido por todo el país, y juega con conceptos como territorio, red, sistema, entorno industrial, científico y tecnológico, dinamismo y transformación. La propuesta gráfica se basa en la generación de un sistema propio con el cuadrado como elemento sobre el cual se construye la identidad visual y los componentes que la conforman.
La nueva identidad visual es obra de Extra Estudio, equipo de diseño gráfico barcelonés liderado por Jose Bellés e Iñigo Jerez, que recientemente ha sido galardonado con Grand Laus 2020 de diseño gráfico y dos Laus Bronce. Extra Estudio ganó el concurso para elaborar el proyecto, convocado conjuntamente por el MNACTEC y la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos (ADG)-FAD en julio de 2019. Un total de 64 estudios y profesionales del diseño gráfico participaron en esta convocatoria.
La actual identidad visual del MNACTEC fue creada en 1984 por el diseñador Enric Franch y su equipo. Posteriormente, este mismo equipo de diseñadores creó los logotipos de los varios miembros del Sistema Territorial MNACTEC.
Un museo extendido por todo el país
El MNACTEC es uno de los tres museos nacionales reconocidos por el Parlamento de Cataluña y tiene como misión mostrar la evolución de los adelantos científicos y técnicos en Cataluña, su aplicación industrial y su incidencia social. Es un museo que se extiende por todo el territorio catalán a través de las actuaciones de su Sistema Territorial, una red formada por 27 museos y centros de interés patrimonial que explican la industrialización en Cataluña.
Este tejido industrial es el denominador común del Sistema Territorial MNACTEC, una organización en que el conjunto de elementos funcionan como un todo, aportando una visión singular y plural de la incidencia social de la cultura científica, técnica e industrial catalana. Un sistema de museos único, que une y genera una visión de conjunto. Para reforzar este discurso museológico, se ha creado una estrategia de marca que aporta consistencia, coherencia y sentido de pertenencia al Sistema Territorial y una idea gráfica en que el concepto de «sistema» se visualiza como elemento básico y vertebrador de la identidad visual de todo el conjunto.
Una identidad que funciona como sistema
El nuevo emblema del MNACTEC es en sí mismo un sistema gráfico basado en el acrónimo del museo y en el cuadrado. Este elemento modular contiene una retícula interna que permite estructurar el espacio y fabricar diversidad de elementos geométricos. Dentro de este marco expositivo, se producen formas, patrones, pictogramas, ilustraciones o letras, todo un conjunto de componentes que aportan personalidad al ecosistema visual. A la vegada, este sistema gráfico permite generar las 26 ilustraciones que identifican el resto de museos del Sistema Territorial MNACTEC.
La tipografía del conjunto de logotipos del Sistema Territorial MNACTEC también funciona como sistema tipográfico, dibujado a medida para la marca, con un objetivo organizador, funcional e integrador. Permite a los 27 museos generar mensajes de comunicación de una manera regulada, coordinada y con coherencia visual. Se trata de una voz propia que se expresa con identidad y con un carácter técnico e industrial basado en el cuadrado como módulo.
La combinación de este conjunto de componentes gráficos y tipográficos fabrican la identidad visual del MNACTEC y de su Sistema Territorial. Un sistema identitario que se adapta y se extiende por todo su territorio de marca generando unidad y sentido de pertenencia al conjunto.