El Gobierno ha aprobado declarar Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), en la categoría de Monumento Histórico, el Museu Molí Paperer de Capellades, en la comarca de la Anoia, y delimitar su entorno de protección. Esta máxima protección que otorga el Gobierno da a la equipación el reconocimiento como uno de los bienes más relevantes de Cataluña, puesto que se trata de un edificio que mantiene viva su función industrial. El entorno de protección de este BCIN, responde a criterios de correcta visualización e integración del edificio dentro del entorno urbano en que se emplaza, definido principalmente por las fincas adyacentes y las construcciones más próximas.
El Museu Molí Paperer de Capellades es un museo sección del Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya. Se trata de un complejo vivo y en activo que combina la capacidad didáctica y de difusión patrimonial con la conservación auténtica del edificio y el mantenimiento del proceso manufacturero original, además de la maquinaria de la época. El museo también alberga un gran número de piezas de mobiliario, maquinaria, y enseres de importancia histórica utilizados para la fabricación del papel.
El edificio mantiene de forma completa y original las características constructivas tradicionales de los molinos papeleros catalanes y, a la vez, introduce nuevos elementos constructivos como por ejemplo el uso de columnas de hierro fundido en los pisos superiores, en lugar de los habituales pilares de obra. Hay que destacar sus considerables dimensiones, que lo convierten en uno de los edificios papeleros más grandes de la comarca.
Las colecciones y la documentación que se conservan hacen de este museo uno de los centros más importantes de alcance internacional dedicados al estudio y la difusión del papel en todos sus ámbitos. Las diversas exposiciones que organiza permiten conocer la historia del papel desde sus orígenes hasta los procesos actuales de fabricación, de la fabricación del papel a mano a su vínculo con la imprenta.
El Museu Molí Paperer desarrolla también otros vertientes, además de de mantener la tradición de hacer el papel a mano. Por ejemplo, trabaja en la creación de una gama de papeles innovadores que responden a la demanda del mercado actual, así como en la fabricación de papeles especiales bajo encargo.