Un total de 19 museos y espacios patrimoniales del Sistema Territorial del Museu Nacional de la Ciència i la Técnica de Catalunya (MNACTEC) se han incorporado como nueva ruta regional de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial, ERIH en sus siglas en inglés (European Route of Industrial Heritage).
La ERIH surge a finales de los años 90 del siglo pasado con el objetivo de potenciar la cultura y el turismo industrial en antiguas regiones industriales. Actualmente, la ERIH es la red mundial más gran encargada de proteger y promover el legado y la cultura industrial. La red fue reconocida en 2019 por el Consejo de Europa como Itinerario Cultural Europeo, que enlaza los puntos de referencia más importantes de la industrialización europea. La ERIH es la red de información turística de los lugares, monumentos y museos más importantes del patrimonio industrial europeo accesibles al público.
La red ERIH se estructura en más de 2.200 lugares de interés (sites) de 51 países europeos. Son lugares que explican la historia industrial europea y que son accesibles a turistas y visitantes. De estos más de 2.200 lugares industriales, solo 112 tienen el calificativo de Anchor Point o Punto de Anclaje. Los Anchor Point son la espina dorsal de la red ERIH, puesto que se trata de lugares de importancia excepcional en términos de patrimonio industrial donde, además, se ofrece una experiencia innovadora y de alta calidad al visitante.
Además de los 19 museos del Sistema MNACTEC que se han incorporado a la ruta ERIH como nueva ruta regional, el Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya se ha integrado también en la red como Anchor Point. Junto con el Museo AGBAR de las Aigües en Cornellà de Llobregat, son los dos únicos Anchor Points de la ERIH que hay en Cataluña.
Los 19 museos de la ruta catalana son: Can Marfà Gènere de Punt. Museu de Mataró, Ecomuseu-Farinera de Castelló d’Empúries, Farga Palau de Ripoll, La Tèrmica Roca Umbert de Granollers, MNACTEC, Museu de l’Aigua i el Tèxtil de Manresa, Museu del Ciment de Castellar de n’Hug, Museu de la Colònia Sedó d’Esparreguera, Museu del Ferrocarril de Calalunya de Vilanova i la Geltrú, Museu del Ferrocarril a Móra la Nova, Museu de Gerri de la Sal, Museu Hidroelèctric de Capdella, Museu de les Mines de Cercs, Museu Molí Paperer de Capellades, Museu de la Pell d’Igualada i Comarcal de l’Anoia, Museu del Suro de Catalunya (Palafrugell), Museu del Ter (Manlleu), Museu Trepat de Tàrrega y Terracotta Museu de Ceràmica a la Bisbal d’Empordà.
La incorporación del Sistema MNACTEC a la ERIH como ruta regional hace que Cataluña se posicione, junto con la ruta regional vasca y asturiana, como una de las regiones de referencia en cultura y turismo industrial. Las 17 rutas regionales de la ERIH que hay actualmente presentan la historia de regiones que se vieron especialmente marcadas por la industrialización y que hoy cuentan con una oferta estructurada de turismo industrial.