El Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC) destina este año 447.079,27 euros a los museos y centros de interpretación patrimonial que forman parte de su Sistema Territorial. Esta red está integrada por 27 museos de todo el país que explican el proceso de industrialización en Cataluña mediante sus colecciones, sus exposiciones y la musealización in situ de las diferentes actividades productivas que han existido.
La inversión de 447.079,27 euros se destinará a la materialización de 47 proyectos presentados por los museos miembros. De este importe, 100.000 euros los aporta la Direcció General del Patrimoni Cultural del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el resto provienen del presupuesto propio del museo nacional. La inversión anual del MNACTEC en los museos de su red encaja con la línea estratégica tabla COVID del Departament de Cultura de apoyar a los museos del territorio.
Entre las 47 actuaciones previstas, destacan proyectos de restauración de patrimonio científico, técnico e industrial (ruedas hidráulicas, excavadoras a vapor, locomotoras, bienes amueblas relacionados con la tornería o el corcho, etc.); proyectos museológicos y museográficos; espacios y proyectos didácticos; elementos de difusión patrimonial; ayudas a la edición de publicaciones de investigación; edición de guías y desplegables patrimoniales; investigaciones; mejoras de webs; actuaciones y aplicaciones en tecnología 3D, etc. También se financian estudios de impacto económico, actuaciones de difusión conjunta, actuaciones de economía de escala en la aplicación y mantenimiento de software informáticos, transporte de objetos, cursos de 3D, planes de accesibilidad, etc.
Una red pionera de alta repercusión en el territorio
El Sistema Territorial del MNACTEC, constituido por decreto de la Generalitat de Catalunya el año 1996, fue la primera red de museos que se creó en Catalunya y ha servido de modelo museológico para la creación otras redes de museos en todo Europa.
Actualmente forman parte los 27 museos y espacios patrimoniales siguientes:
Alt Pirineu i Aran: Museu Hidroelèctric de Capdella, Museu de Gerri de la Sal y Serradora d’Àreu.
Barcelona: MNACTEC, Museu de la Colònia Sedó d’Esparreguera, Museu “La Rajoleta” d’Esplugues de Llobregat, Museu del Ferrocarril de Calalunya de Vilanova i la Geltrú, La Tèrmica Roca Umbert de Granollers y Can Marfà Gènere de Punt. Museu de Mataró.
Catalunya Central: Museu Molí Paperer de Capellades, Museu de la Pell d’Igualada i Comarcal de l’Anoia, Museu del Ter (Manlleu), Museu de la Tècnica de Manresa, Museu del Ciment Asland de Castellar de n’Hug, Museu de les Mines de Cercs, Museu de la Torneria (Torelló) y Parc Cultural de la Muntanya de Sal de Cardona.
Girona: Museu del Suro de Palafrugell, Ecomuseu-Farinera de Castelló d’Empúries, Col·lecció d’Automòbils Salvador Claret de Sils, Farga Palau de Ripoll y Terracotta Museu de Ceràmica a la Bisbal d’Empordà.
Lleida: Museu de la Mecanització Agrària Cal Trepat de Tàrrega y Museu de l’Oli de Catalunya de la Granadella.
Tarragona: Museu de les Mines de Bellmunt del Priorat y Fassina Balanyà de l’Espluga de Francolí.
Terres de l’Ebre: Museu del Ferrocarril a Móra la Nova.
Según un estudio del impacto económico elaborado por ESADE – Grup de recerca en Gestió d’Empreses Turístiques (GRUGET), los museos del Sistema Territorial del MNACTEC generaron 2,14 euros por cada euro de inversión por parte de la Administració pública en 2017.