5 de diciembre de 2018
Los datos provienen de un estudio del impacto económico del ST del MNACTEC elaborado por ESADE
Los museos del Sistema Territorial del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (MNACTEC) han generado 2,14 euros por cada euro de inversión por parte de la Administración pública en 2017. Los efectos vinculados de impacto económico generados por estos museos durante el 2017 corresponden principalmente a gastos en hostelería (49%), transporte (42%) y comercio (9%).
En cuanto a la ocupación, el informe concluye que la actividad generada por los museos del Sistema Territorial del MNACTEC el 2017 equivale a 254 puestos de trabajo (equiparables).
Estos datos provienen del Estudio del impacto económico de los museos del Sistema Territorial del MNACTEC, elaborado por ESADE- Grupo de investigación en Gestión de empresas Turísticas (GRUGET), que ha analizado 17 de los 26 museos del Sistema Territorial. Este informe es la continuación de otro estudio que se llevó a cabo en 2016 y que recogía el impacto del MNACTEC en su zona de influencia.
En cifras globales, el importe que la Administración dedicó en 2017 a las inversiones y el gasto corriente de los 17 museos del Sistema Territorial del MNACTEC analizados en el estudio fue de 6.236.782 euros. Esta inversión pública en los museos ha generado en el territorio un impacto económico de 13.368.000 euros.
26 museos para descubrir la industrialización en Cataluña
El Sistema Territorial del MNACTEC es una red de 26 centros museísticos y patrimoniales que explican la industrialización en Cataluña mediante sus colecciones, sus exposiciones y la museïtzació in situ de las diferentes actividades productivas que han existido.
Actualmente forman parte del Sistema Territorial los museos siguientes:
- Alto Pirineu y Aran: Museo Hidroeléctrico de Capdella, Museo de Gerri de la Sal y Serrería de Àreu.
- Barcelona: MNACTEC, Museo de la Colonia Sedó de Esparreguera, Museo “La Rajoleta” de Esplugues de Llobregat, Museo del Ferrocarril de Calalunya de Vilanova i la Geltrú y La Térmica Roca Umbert de Granollers.
- Cataluña Central: Museo Molino Papelero de Capellades, Museo de la Piel de Igualada y Comarcal de la Anoia, Museo del Ter (Manlleu), Museo de la Técnica de Manresa, Museo del Cemento Asland de Castellar de n’Hug, Museo de las Minas de Cercs, Museo de la Colonia Vidal de Puig-reig, Museo de la Tornería (Torelló) y Parque Cultural de la Montaña de Sal de Cardona.
- Gerona: Museo del Corcho de Palafrugell, Ecomuseu-Harinera de Castelló d’Empúries, Colección de Automóviles Salvador Claret de Sils y Fragua Palacio de Ripoll.
- Lérida: Museo de la Mecanización Agraria Cal Trepat de Tàrrega y Museo del Aceite de Cataluña de la Granadella.
- Tarragona: Museo de las Minas de Bellmunt del Priorat y Fassina Balanyà de l’Espluga de Francolí.
- Tierras del Ebro: Museo del Ferrocarril en Móra la Nova.