http://sistema.mnactec.cat

Trenes Históricos de Ferrocarrils de la Generalitat

Descripción Información práctica

Trenes de época restaurados de la colección histórica de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), procedentes de las antiguas compañías ferroviarias y puestos en servicio regular o previa demanda, según los casos.

La visita

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ofrece al visitante la experiencia de viajar con trenes antiguos de los siglos XIX y XX, perfectamente conservados y con un aspecto muy cercano al original.

Historia

Durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, los ferrocarriles supusieron para las ciudades y pueblos a los que progresivamente servían su incorporación al mundo contemporáneo nacido de la revolución industrial. Los caminos de hierro, accediendo hasta el corazón del país, han facilitado las comunicaciones y han sido decisivos en la industrialización de Catalunya. Ahora podréis volver a utilizar los trenes que circulaban entonces y revivir toda una época del transporte ya desaparecida con la llegada de los actuales.

Los trenes históricos de FGC tienen como origen las diferentes líneas de ferrocarril que conformaron la actual red de FGC. En la línea Barcelona-Vallès se conserva una unidad de tren eléctrica tipo 400 procedente de Ferrocarriles de Cataluña, S.A. que circuló entre los años 40 y 90 del siglo XX.

En la línea Llobregat-Anoia, el tren de coches de madera procedentes de la Compañía General de Ferrocarriles Catalanes, S.A. que circularon entre final del siglo XIX y los años 70 del siglo XX.

En la línea Lleida – la Pobla de Segur (Tren dels Llacs) se conserva el tren de coches metálicos tipo 5000 y 6000 procedentes de Renfe, que circularon entre los años 50 y 80 del siglo XX.

En la línea del “cremallera” de Núria, el coche saló A-51 de 1931. Y en Gelida, el funicular inaugurado el 1924.

Horario

En el caso del Tren dels Llacs (línea Lleida – la Pobla de Segur) se hacen viajes regulares con el tren histórico los sábados, normalmente entre los meses de abril y octubre (consultar web: www.trendelsllacs.cat).

Para las demás líneas de FGC, se pueden organizar viajes por grupos con los respectivos trenes históricos previa solicitud (ncodina@fgc.cat).



Contacto

932051515
ncodina@fgc.cat