http://sistema.mnactec.cat

Parque Cultural de la Montaña de Sal de Cardona

Descripción Información práctica

El parque propone a los visitantes un paseo por las antiguas instalaciones mineras, con un área museográfica que explica la explotación industrial del valle. Durante la visita se puede ver la maquinaria de extracción mineral del pozo y recorrer las galerías a 86 m de profundidad.

La visita

La Montaña de Sal es un lugar único en el mundo. Os invitamos a un recorrido guiado a 86 m de profundidad por el interior del yacimiento. Podréis contemplar en todo su esplendor y espectacularidad los diferentes plegamientos y vetas y la diversidad de minerales.

Historia

El Valle Salino de Cardona, portador de la riqueza de la sal, es la razón de ser de Cardona. Las características geológicas del Salino han hecho que el hombre haya aprovechado este recurso mineral desde el Neolítico hasta la actualidad, en un largo discurrir histórico de cerca de seis mil años. La cuantía y calidad de la sal propiciaron que los salines de Cardona fueran los más renombrados de Catalunya, con unos sistemas de explotación a cielo abierto que se mantuvieron invariables a lo largo del tiempo. Esta realidad preindustrial se invirtió en 1912, alrededor del descubrimiento de sales potásicas en la conca salina catalana y el interés que este hallazgo suscitó en relación con la fabricación de abonos inorgánicos.

La apertura de la Mina de Potasa (1929 – 1990) se convirtió en la segunda industrialización de Cardona, después del textil. Se duplicó la población y se produjeron importantes transformaciones en su paisaje urbano y social. En septiembre de 1990 acababó la explotación de potasa. Del interior de la tierra se extrajeron un total de 37.874.843 toneladas de mineral, y la explotación ya había llegado a los 1.308,7 metros de profundidad, conviertiéndose en la mina más profunda del país. Hoy el viejo recinto minero es el Parque Cultural de la Montaña de Sal.

Horario

Lunes no festivo cerrado.

De martes a viernes:

El Parque está abierto de 10 a 15 h.

Visitas guiadas al interior de la Montaña de Sal a las 11:30 h (catalán) y a las 13:30 h (castellano).

Sábados y domingos:

El Parque está abierto de 10 a 18 h.

Visitas guiadas al interior de la Montaña de Sal cada 30 minutos.

Última visita guiada a las 16:30 h.

Horarios en puentes, festivos y vacaciones:

Consultar calendario en la web.



Contacto

93 869 24 75
informacio@cardonaturisme.cat