http://sistema.mnactec.cat

Museo Molino Papelero de Capellades

Descripción Información práctica

Ubicado en un molino de papel del siglo XVIII, el Museo Molino Papelero es un museo vivo donde aún se elabora papel fabricado artesanalmente. El visitante puede ver todo el proceso de fabricación desde que entraba el trapo hasta que salía el papel acabado, y participar en talleres de fabricación de papel artesanal.

La visita

El Museo fue concebido como molino papelero donde se une y complementa la difusión del patrimonio histórico e industrial, gracias a la continuidad de la práctica de la actividad artesanal del papel fabricado artesanalmente. Cuenta con una sala de exposición permanente sobre el papel y los sistemas de impresión donde se recorren los vínculos de una historia que va en paralelo.

El Museo Molino Papelero de Capellades es un museo atípico, tanto por la dualidad museo-molino, como por su sistema de gestión económica, que consigue el autofinanciamiento del 60-70% de los gastos de funcionamiento.

Historia

El Museo Molino Papelero de Capellades está situado en un antiguo molino papelero del siglo XVIII, que lleva el nombre de “Molí de la Vila”.

El papel de esta zona, en especial el papel de barba y el papel de fumar, se vendía en gran parte del mercado español y en las colonias de América. Y a finales del siglo XVIII las marcas papeleras de la zona adquirían renombre internacional.

En este rico contexto histórico-papelero, el Museo Molino Papelero de Capellades fue fundado el año 1958 por un grupo de industriales, y gracias a numerosas aportaciones materiales y económicas a diferentes industrias papeleras editores de Catalunya y España, el Museo fue inaugurado el día 6 de julio de 1961. Actualmente el Museo está regido por un patronato formado por diferentes organismos: el Ayuntamiento de Capellades, la Associació d’Estudis Històrico Paperers, el Consell Comarcal de l’Anoia y el Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya.

Horario

De lunes a viernes: de 9 a 14 h.
Sábados, domingos y festivos: de 10:30 a 14:30 h.

Cerrado: 25 y 26 de diciembre, 1 y 6 de enero.


Dirección

Carrer de la Immaculada Concepció, Capellades (Anoia)

Contacto

938012850
museu@mmp-capellades.net