http://sistema.mnactec.cat

Museo Hidroeléctrico de Capdella

Descripción Información práctica

El museo explica el origen y evolución de la primera gran central hidroeléctrica de Catalunya y cómo la electricidad producida en los Pirineos abasteció la industria catalana. Uno de sus distintivos es el salto de 836 metros a través del que viaja el agua hasta convertirse en electricidad.

La visita

El espacio del Museo de la Central de Capdella, abierto desde el año 2001, se sitúa dentro del recinto del complejo hidroeléctrico de Capdella. El visitante podrá hacer un recorrido desde la conceptualización de la central hidroeléctrica hasta que se puso en funcionamiento en 1914, pasando por los cambios económicos, sociales y de infraestructura que comportó.

Además de la exposición permanente, se puede visitar la central hidroeléctrica, la primera gran central que se puso en funcionamiento en Catalunya el año 1914, y otras instalaciones anexas como la forja y la estación transformadora.

Historia

La gran reserva de agua de la Vall Fosca, que supera los 50 millones de m3, permitió que a finales del siglo XIX Emili Riu, periodista y político de Sort, proyectase la utilización de este recurso y se construyera la central hidroeléctrica de Capdella.

El factor humano fue determinante para llevar a cabo esta obra faraónica y las infraestructuras necesarias: carreteras de acceso, funiculares, ferrocarriles, canalización de estanques, campamentos para trabajadores, etc. En un tiempo récord de tan solo dos años, se puso en funcionamiento la primera gran central hidroeléctrica de Catalunya.

Horario

Consultar la web del Museo.


Dirección

Av dels Avets, 1 25515 La Central de Capdella

Contacto

973663001
ajuntament@torrecapdella.ddl.net