http://sistema.mnactec.cat

Museo del Ferrocarril

Descripción Información práctica

Un viaje por el mundo de los trenes desde sus orígenes hasta hoy. El museo, ubicado en las instalaciones originales del depósito de locomotoras de Vilanova, ofrece la colección de locomotoras de vapor más completa de Europa y un abanico de actividades para todos.

La visita

El Museo del Ferrocarril de Catalunya propone una histórica visita al universo de los trenes: un mundo de técnica y precisión, pero también de experiencias y emociones. Y es que desde su invención, el ferrocarril ha despertado la admiración y la pasión de grandes y pequeños.

El antiguo depósito de locomotoras de Vilanova i la Geltrú acoge la mejor colección de locomotoras de vapor de Europa, numerosas locomotoras eléctricas, diésel y coches de viajeros de varios tipos, entre los que hay la composición completa del Tren del Centenario réplica del primer tren que circuló en la península el 1848 o el primer Talgo que funcionó.

Historia

El que fue un destacado depósito de locomotoras de vapor de Catalunya vio por primera vez la luz como espacio expositivo en el año 1972, cuando los miembros de la Associació d’Amics del Ferrocarril de Barcelona trajeron de alrededor de la península máquinas de vapor a unas instalaciones ferroviarias que estaban en desuso desde 1967. Nueve años después de ese encuentro, la Generalitat de Catalunya, Renfe y el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú colaboraron para lograr que los más de 13.000 m2 de instalaciones ferroviarias y de vehículos históricos pudieran llegar a ser un equipamiento cultural.

El espacio abrió sus puertas en 1990 con mucho voluntarismo, pero sin plan de intervención global, estructura o fondo. El año 1993, Renfe acabó encargando el funcionamiento de las instalaciones a su fundación cultural, acción que se complementaba con el asesoramiento del mNACTEC en cuestiones museológicas y con la integración en el Sistema de Museus de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya.

Horario

De martes a domingo, de 10:30 a 14:30 h.

Sábados, de 10:30 a 14:30 h y de 16 a 19:30 h (los meses de invierno hasta las 18:30 h)

Lunes cerrado, excepto festivos.

Horario de verano (desde el 18 de julio al 31 de agosto)

Abierto todos los días, de 10:30 a 14:30 h y de 17 a 20 h.

También abierto lunes y festivos.


Dirección

Plaça Eduard Maristany, s/n 08800 Vilanova i la Geltrú

Contacto

938158491
comunicacio@ffe.es