http://sistema.mnactec.cat

Museo del Cemento Asland de Castellar de n’Hug

Descripción Información práctica

Los restos de la fábrica de cemento ponen de manifiesto la espectacularidad de uno de los complejos fabriles más increíbles de la industrialización catalana. La visita al museo permite descubrir el primer conjunto industrial cementero de Catalunya y el proceso de fabricación del cemento portland.

La visita

La fábrica es actualmente el Museo del Cemento Asland de Castellar de n’Hug, un centro dinámico que nos permite descubrir el primer conjunto industrial cementero de Catalunya.

La visita al museo permite entender el impresionante conjunto de los restos de este complejo industrial erigido por un grupo de industriales a principios del siglo XX. La fábrica suministró cemento en momentos de fuerte crecimiento de la sociedad industrial, necesitada tanto de nuevas infraestructuras como de viviendas y nuevos espacios de producción.

Historia

En el año 1901 Eusebi Güell, personaje muy destacado de la burguesía catalana y vinculado a casi todos los sectores de la economía, fundó en Barcelona, junto con otros socios, la sociedad cementera Companyia General d’Asfalts i Pòrland, SA Asland. Ese mismo año se empezó a construir la fábrica de cemento en el Clot del Moro, una obra arquitectónica singular de primera magnitud.

La fábrica funcionó desde 1904 hasta 1975. Los últimos propietarios, la empresa Lafarge-Asland, vendieron la fábrica a la Generalitat de Catalunya en el año 1996 por un precio simbólico de 498.000 pesetas (unos 3.000 euros). Actualmente el museo está adscrito al Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya (mNACTEC). La fábrica y su entorno fueron declarados Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de monumento histórico, en el año 2005.

Horario

Consultar la web del Museo.


Dirección

CAS Paratge del Clot del Moro, s/n 08696 Castellar de n'Hug

Contacto

938257037