http://sistema.mnactec.cat

Museo del Aceite de Catalunya

Descripción Información práctica

El museo está ubicado en la sede del molino de la Cooperativa de la Granadella, construido con el soporte de la Mancomunitat de Catalunya en el año 1920. La visita permite conocer las instalaciones y maquinaria originales del molino y el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra.

La visita

El Museo del Aceite de Catalunya, ubicado en el corazón de la sede de la Cooperativa de La Granadella, contiene las instalaciones y la maquinaria originales del molino fundado en 1920, que quedó inutilizado desde la década de 1986.

La Cooperativa ha mantenido dentro de la sala de trituración la colección original de maquinaria, herramientas, utillajes y elementos auténticos de los procesos técnicos que allí se ejecutaban, y gracias a ellos el visitante podrá descubrir el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra, sus valores y sus virtudes.

Historia

Origen y valores históricos

El Molino de Aceite de la Cooperativa fue construido por la Mancomunitat de Catalunya en el año 1920. Está situado en las afueras del pueblo, en un terreno desnivelado con el propósito de facilitar la descarga de las aceitunas y la posterior carga del aceite, orientado al suroeste y al lado de la carretera C242. Ocupa unos 300 m2 con dos plantas y un sótano.

El edificio está construido con paredes maestras de piedra con aperturas enmarcadas por ladrillo visto, y una estructura interna de pilares cuadrados de acero (con dos columnas de hierro colado probablemente recicladas) y grandes jácenas de madera reforzadas con entramados y viguetas delgadas transversales.

Es un molino de referencia del sector agroindustrial el aceite en Catalunya. Destacan, en este sentido, el buen estado de conservación del conjunto, tanto de la maquinaria (en condiciones óptimas de funcionamiento) como del recinto y de las instalaciones originales de principios del siglo XX.

Cooperativismo

El molino representa una concepción de trabajo y de la economía agraria, y es un ejemplo de la continuidad en la producción en el sector de la industria agroalimentaria, así como de la versatilidad de la fórmula cooperativa para adaptarse a los cambios económicos y sociales.

Horario

De martes a viernes: de 10 a 13 h i de 15 a 20 h.

Sábado: de 10 a 14 h i de 16 a 19 h.

Domingo: de 10 a 14 h.

Sólo se permite la entrada al museo hasta 30 minutos antes de la hora de cierre.


Dirección

Plaça Joan Perucho, 4 La Granadella 25177

Contacto

973 094 101
info@culturadeloli.cat