http://sistema.mnactec.cat

Museo de la Estampación de Premià de Mar

Descripción Información práctica

El centro profundiza en la historia de la técnica, la química y la estampación manual, y exhibe una importante colección de objetos relacionados con el proceso productivo de la estampación, como dibujos originales, pruebas, moldes, maquinaria o tejidos.

La visita

El museo de Premià de Mar es el único museo del Estado español especializado en la estampación textil. Ubicado en el edificio de la antigua Fábrica de Gas, tiene como objetivo principal ejemplificar la estampación, como técnica, a través del tiempo. Y, especialmente, el importante papel de esta actividad económica como base de la industrialización de Catalunya.

Se puede visitar la exposición permanente, dedicada a la estampación textil, y también se ofrecen exposiciones temporales y varias actividades para grupos, visitas guiadas, demostraciones de estampación y talleres en el espacio del Obrador del museo.

Historia

El Museo inició su actividad con anterioridad al año 1979 en las dependencias de la calle Àngel Guimerà. Posteriormente se trasladó a la Masia de Can Manent y en 1986 se inauguró definitivamente como museo con exposición permanente, abierta al público. Durante la década de los 80, el proyecto evolucionó más allá de un museo convencional y se llegó a una visión muy amplia y ambiciosa: trabajar no solo para la salvaguarda del patrimonio industrial de Catalunya relativo a la estampación textil, sino que, con la preocupación por la dura crisis que estaba sufriendo el sector, se intentó crear una institución museística que fuera a la vez una herramienta de apoyo en el desarrollo industrial.

Hacia finales de siglo, el Ayuntamiento de Premià de Mar dio un impulso al museo, y se rehabilitó la antigua Fábrica de Gas como nueva sede, que se inauguró en 2002. Durante estos últimos años el museo ha pasado a ser una institución museística que tiene la función de preservar colecciones, difundirlas y estudiarlas, y ha desarrollado una tarea paralela en el obrador del museo, centrado en la didáctica de la estampación, recuperación de técnicas tradicionales y fomento de la artesanía.

El museo también acoge una pequeña exposición con los restos de la arqueología local, desde el neolítico hasta la antigüedad tardía. Ligada al edificio octogonal romano de Can Ferrerons, abierto al público con el nombre de Museu Romà de Premià de Mar.

Horario

Sábados y domingos, de 11 a 14 h.

Visitas concertadas todo el año llamando al 937529197.


Dirección

Antiga Fàbrica del Gas. Joan XXIII, 2-8 08330 Premià de Mar (Maresme)

Contacto

937 529 197
museu@premiademar.cat