http://sistema.mnactec.cat

Museo de la Piel de Igualada y Comarcal del Anoia

Descripción Información práctica

El museo presenta una visión general del uso de la piel en diferentes culturas y muestra, desde el corazón del barrio industrial del Rec, el legado de la actividad adobera de la ciudad desde los inicios manufactureros hasta la producción actual.

La visita

El Museo de la Piel de Igualada y Comarcal del Anoia ocupa dos edificios emblemáticos de la vocación industrial igualadina, fundamentada básicamente en la manufactura de la lana y el cuero. La fábrica de Cal Boyer funciona como sede central del Museo de la Piel, si bien también se puede visitar la antigua adobería de Cal Granotes, situada a pocos metros. Uno de los atractivos del museo es, sin duda, la puesta en escena del oficio artesano del adobo de la piel gruesa –bovina-, que transporta al visitante a la Igualada preindustrial.

Historia

En 1949, tras años de estudio y preservación del patrimonio por parte del Centre d’Estudis Comarcals d’Igualada (CECI), el museo de la ciudad abrió sus puertas. Las secciones iniciales eran: ciencias naturales, arqueología, arte antiguo y moderno, historia, folclore y cartografía local. Paralelamente, el CECI trabajaba para la apertura de una sección dedicada exclusivamente a la tenería, y en 1954 se inauguró el Museo monográfico de la Piel.

En 1983, el Ayuntamiento de Igualada, el Servei de Museus de la Generalitat y el Gremi de Blanquers compraban la tenería de Cal Granotes. Paralelamente el Ayuntamiento también adquirió Cal Boyer, una antigua fábrica textil, para rehabilitarla como nueva sede del museo. Se proyectó centrar las nuevas exposiciones permanentes en el patrimonio industrial de la tenería, y convertirlo en un museo industrial de referencia en la museología catalana. En 1991 el museo se trasladó al edificio de Cal Boyer.

A finales de los años noventa, el Museo Comarcal del Anoia pasó a nombrarse Museo de la Piel de Igualada y Comarcal del Anoia y fue declarado sección del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya, formando parte del Sistema Territorial del mNACTEC.

Horario

Museo:

Martes y miércoles: 10 a 14 h.
Jueves y viernes: 10 a 14 h y de 16 a 18:30 h. Sala de exposiciones hasta las 20 h.
Sábados, domingos y festivos: 11 a 14 h.

Cerrado todos los lunes y los días 24, 25, 26, 31 de diciembre, 1 y 6 de enero.

Antigua Adobería de Cal Granotes:

Punto de encuentro y venta de entradas en el edificio central Cal Boyer.

Martes y miércoles: 12 a 14 h.
Jueves y viernes:  12 a 14 h y 17 a 18:30 h.
Sábados, domingos y festivos: 12 a 14 h.

Cerrado todos los lunes y los días 24, 25, 26, 31 de diciembre, 1 y 6 de enero.

En grupos concertados, consulten horarios más amplios.


Dirección

Dr. Joan Mercader, s/n. 08700 Igualada

Contacto

938046752