http://sistema.mnactec.cat

Museo de la Mecanización Agraria Cal Trepat

Descripción Información práctica

La fábrica J. Trepat lideró la transformación del campo catalán a lo largo del siglo XX con su maquinaria agrícola. El museo muestra el antiguo departamento comercial, oficinas y las cinco primeras naves que integraban la fábrica, entre los cuales destacan la fundición y los talleres de mecanización y modelistas.

La visita

Museo situado en la antigua fábrica de maquinaria agrícola J. Trepat de Tàrrega. Es un complejo industrial formado por diecinueve naves de las cuales cinco se encuentran rehabilitadas como museo.

En estas cinco primeras naves hay las secciones de la fundición de la fábrica, el taller de los modelistas donde diseñaban los nuevos diseños de máquinas Trepat y finalmente el taller de mecanizado que conserva intacto el antiguo embarrado de la fábrica. Junto con esta parte industrial, la visita se complementa con parte de las antiguas oficinas y la zona comercial de la fábrica.

Historia

La fábrica J. Trepat es un testimonio y uno de los protagonistas de la mecanización agraria, debido a la importancia que tuvo en el proceso de transformación y mecanización del campo catalán y español. En esta antigua fábrica se fabricaban y comercializaban las emblemáticas máquinas agrícolas J. Trepat: cribadoras, segadoras, atadoras entre otras. Durante los años treinta del siglo XX se construyeron trece de las diecinueve naves actuales; sin embargo, la empresa ya había empezado a funcionar desde el año 1914 en unos pequeños talleres ubicados en el casco urbano de Tàrrega.

Las máquinas Josep Trepat fueron un éxito comercial y una revolución en el trabajo del campo porque eran máquinas adaptadas a las necesidades de los campesinos, ligeras, manejables y con un precio accesible, lo que facilitó su popularidad, y acabarían transformando el trabajo y la vida en el campo. La fábrica J. Trepat fue nombrada productora nacional el año 1931.

Horario

Domingos: visitas guiadas a las 11 h y a las 12:30 h.

Resto de días: visitas concertadas.


Dirección

Av Josep Trepat Galceran 9, Tàrrega

Contacto

973311616
informacio@museutrepat.cat