http://sistema.mnactec.cat

Museo de las Minas de Cercs

Descripción Información práctica

Una visita al interior de una mina de carbón original para descubrir un siglo y medio de historia de extracción minera. El museo permite entender cómo funcionaba la extracción del carbón y cómo transcurría la difícil vida de los trabajadores de las minas.

La visita

La exposición permanente está dividida en tres espacios. Por un lado, se presenta el carbón, su explotación, la importancia de las infraestructuras mineras, el transporte y el proceso de clasificación previo a su uso, tanto como combustible doméstico e industrial como fuente primaria para la obtención de electricidad.

En segundo lugar, se descubre al visitante cómo era la vida cotidiana al pie de la mina, con la colonia minera de Sant Corneli y su gente como hilo conductor, a partir de la fiesta, el recreo, el trabajo de las mujeres, la escuela, el dispensario, el empresario y la empresa, los trabajadores y sus reivindicaciones sociales y laborales. En este ámbito se proyectan dos audiovisuales de las reivindicaciones más emblemáticas del colectivo minero: Els Fets de Fígols de 1932 y La Tancada de 1977.

Por último, «El espectáculo de la mina» permite al visitante comprender los dos sistemas de explotación de la minería actual—subterránea y al descubierto— e incorpora la información sobre Carbones Pedraforca SA, la última empresa minera en activo en el Berguedà. La museografía planteada pretende inmergir el visitante en una historia narrada desde el futuro. El argumento explica cómo unos arqueólogos del futuro entran al taller de la empresa minera y descubren piezas que se utilizaban para la explotación minera. A partir de aquí, con proyecciones, hologramas y efectos innovadores de imagen y sonido, los visitantes redescubrirán el mundo de la minería.

Historia

Hoy la actividad minera en la comarca del Berguedà ha desaparecido, por este motivo el Museo de las Minas de Cercs se define como un centro de interpretación que relaciona la técnica y la historia. pretende ser un centro de interpretación para explicar y dar a conocer las múltiples y estrechas relaciones entre este combustible fósil y el entorno geológico y paisajístico, económico y humano del Alt Berguedà.

Horario

De enero a julio:

Laborables: de 10 a 14:00 h.

Fines de semana y festivos: de 10 a 15 h.

Lunes cerrado, excepto festivos.

Semana Santa:

Viernes, sábado y domingo, de 10 a 19 h.

Agosto:

Laborables: de 10 a 14 h y de 16 a 19 h.

Fin de semana y festivos: de 10 a 19 h.

Lunes abierto.

De septiembre al 21 de diciembre:

Laborables: de 10 a 14 h.

Fin de semana y festivos: de 10 a 15 h.

Lunes cerrado, excepto festivos.


Dirección

Plaça Sant Romà s/n, Cercs (Berguedà)

Contacto

938240336
m.cercs@diba.cat