http://sistema.mnactec.cat

Museo de la Tornería

Descripción Información práctica

El museo muestra el proceso de industrialización a partir de un oficio artesano, el tornero de madera y cuerno, que se convirtió en un sector complementario al textil. Un recorrido desde los orígenes de la tornería hasta la actualidad, y por los diferentes productos que han surgido del torno.

La visita

El Museo de la Tornería explica el proceso de industrialización de Catalunya a partir del oficio artesano, el tornero de madera y cuerno, que, con la llegada de la industrialización, se convirtió en un sector industrial complementario al sector textil. El museo explica cómo el taller artesano dio paso a la fábrica; cómo la necesidad de complementos para la maquinaria textil fomentó el desarrollo de fábricas con más de 60 trabajadores durante el siglo XX. Y no olvida otras vertientes que surgieron en el sector y que, actualmente, son el presente y futuro de la tornería de madera.

Historia

El Museo de la Tornería nació como proyecto a finales de la década de 1990. El año 1998 se adquirió la antigua fábrica de la tornería Vidal (edificada en 1898) y se rehabilitó.

Durante la década del 2000, el fondo museográfico se fue recopilando y estudiando. Hoy consta de una gran colección de máquinas, herramientas, productos, documentos, etc. que permiten mostrar una amplia gama representativa de lo que fue y es la tornería de madera.  El proyecto museográfico definitivo se redactó en el año 2014. Su ejecución ha permitido inaugurar el museo en 2016.

Horario

Laborables: de 9 a 13 h.
Tardes de lunes y miércoles: de 15 a 19 h.
Fines de semana: según reservas o actividades programadas.


Dirección

C/ de la Pau, 12-14, 08570 - Torelló (Osona)

Contacto

93 859 64 76
info@museudelatorneria.cat