http://sistema.mnactec.cat

Museo de Cerámica “La Rajoleta”

Descripción Información práctica

La fábrica Pujol i Bausis, hoy museo, fue un referente en la producción de cerámica en Catalunya y una de las más relevantes en el modernismo. Se pueden ver cinco tipologías de hornos de cocción y diversas producciones que permiten repasar la evolución de la industria de la cerámica.

La visita

En el Museo de Cerámica “La Rajoleta” –antigua fábrica de cerámica Hijo de Jaime Pujol i Bausis- hoy podemos visitar los hornos y otros elementos de interés de la que fue la principal fábrica de cerámica modernista de Catalunya. La visita incluye un recorrido tecnológico en el que descubriremos diferentes tipos de hornos para cocer cerámica, desde espectaculares hornos de botella del exterior hasta los hornos árabes donde se cocían centenares de azulejos y otras piezas arquitectónicas.

Durante el recorrido también encontraremos muestras de algunas piezas cocidas en la fábrica que aún lucen en sitios tan emblemáticos como el Hospital de Sant Pau y el Parque Güell. Cierra la visita el ámbito dedicado al mosaísta Lluís Brú, autor de los destacados diseños de arrimaderos y mosaicos producidos en Esplugues durante el modernismo.

Historia

Desde mediados de siglo XIX y hasta el año 1876 la fábrica pasó por diferentes etapas y cambios de manos, pero fue a partir de esta fecha, en la que Jaume Pujol i Bausis tomó las riendas del negocio, que se inició una etapa de estabilidad con la producción de unas cerámicas de calidad gracias a la modernización del proceso de fabricación.

Su período de máximo esplendor coincide con el modernismo catalán. Durante esta etapa, ya bajo la gerencia de Pau Pujol i Vila, hijo de Jaume, colaboraron con la fábrica los principales arquitectos de la época como Antoni Gaudí, Puig i Cadafalch, Domènech i Montaner, Antoni Marià Gallisà o Josep Maria Jujol.

Entre el año 1913 y 1919 tuvo lugar la ampliación más importante de la fábrica, que incluyó la construcción de los dos majestuosos hornos de botella. Esta ampliación supuso una revolución: el aumento significativo de la capacidad de producción y la incorporación de nuevos productos como el gres y la porcelana.

Después de la Guerra Civil (1936-1939), la empresa se convirtió en sociedad anónima: Cerámicas Pujol y Baucis S.A. A partir de este momento se iniciaron nuevas líneas de producción y se comercializaron productos cerámicos hasta su cierre definitivo. Durante la década de los 80, el Ayuntamiento de Esplugues adquirió la finca de la fábrica de cerámica conocida popularmente como “La Rajoleta”.

Horario

Visitas guiadas todos los domingos a las 11 y a las 13 h.

Otros horarios, por grupos, previa concertación:

De martes a sábado, de 17 a 20 h.

Sábado, domingo y festivos, de 10 a 14 h.

Todos los lunes, cerrado.


Dirección

C. Església, 36 08950 Esplugues de Llobregat

Contacto

93 470 02 18
museus@esplugues.cat