http://sistema.mnactec.cat

La Térmica Roca Umbert

Descripción Información práctica

Una construcción singular en la que se producía energía mediante primeras materias como el carbón o el fuel para proveer de electricidad y vapor la antigua fábrica Roca Umbert de Granollers. La visita muestra las calderas, los generadores y los transformadores, en perfecto estado de conservación.

La visita

La Térmica Roca Umbert permite descubrir espacios originales de la fábrica: el espacio de generación del vapor con dos calderas; el espacio de generación de electricidad, también denominado la zona de turbinas, y el espacio del enfriamiento del vapor o “refrescador”, situado en un edificio anexo a la planta circular.

La visita a la fábrica pone de relieve la importancia de la central térmica para Roca Umbert y la importancia de la fábrica para la ciudad. El visitante puede descubrir cómo funcionaba una central térmica de los años 50 y viajar en el tiempo a través de la arqueología industrial de Granollers.

Historia

La central térmica de Roca Umbert fue construida en el año 1950, como un proyecto necesario para el crecimiento de una fábrica que requería una gran producción de vapor, agua caliente y electricidad. El aumento de la producción textil y las habituales restricciones eléctricas hicieron necesaria la compra de este equipamiento para que proporcionara, de manera autónoma, la energía que la fábrica precisaba.

Hasta 1993, la Térmica se convirtió en el corazón de Roca Umbert. En noviembre de 2011 se inauguró el espacio patrimonial de La Térmica de Roca Umbert, la recuperación de la cual se está llevando a cabo con la colaboración de las personas que trabajaron en la fábrica con la intención de convertirse en un centro de investigación.

Horario

Sábado, de 18 a 20 h.

Domingo, de 11 a 13 h.


Dirección

Prat de la Riba, núm. 77 08401 Granollers

Contacto

938614941
latermica@rocaumbert.cat