http://sistema.mnactec.cat

Ecomuseo – Harinera de Castelló d’Empúries

Descripción Información práctica

El principal atractivo del museo es conocer el complejo proceso de producción de la harina en un antiguo molino convertido en fábrica en el siglo XIX. Permite descubrir las variedades del trigo, los sistemas utilizados para molerlo, las fases del proceso industrial y el funcionamiento de la turbina hidráulica.

La visita

El patrimonio del Ecomuseo es un patrimonio singular. Conserva un patrimonio industrial, formado por la maquinaria de la fábrica de harinas de finales del siglo XIX como testimonio de una actividad que se desarrollaba desde la época medieval, y también conserva patrimonio natural: el Rec del Molí, un canal de agua de origen medieval.

La visita ofrece un recorrido por los espacios fabriles a través del cual el visitante podrá ver las máquinas de limpieza, que separan las impurezas del trigo; de condicionamiento, que preparan el trigo para ser molido, y las de molienda, con los impresionantes molinos rojos, verdadero corazón de la Harinera. De arriba abajo y de abajo arriba, es un complejo entramado vertical, el trigo, la harina y otros productos siguen un circuito que los conduce de una máquina a otra.

Historia

La tradición molinera de Castelló d’Empúries viene de lejos, cuando la villa era la capital del condado y había tres molinos harineros que funcionaban con el agua del riego del molino. Sólo se conserva uno de estos tres molinos, el ahora transformado en harinera. Hoy, recuperado por el municipio y convertido en museo, os invita a conocer el proceso de industrialización de la harina.

El edificio, juntamente con el canal, fue adquirido en 1995 por el Ajuntament de la contal villa de Castelló d’Empúries para convertirlo en un ecomuseo. Desde 1997 es uno de los museos del Sistema Territorial del Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya.

Horario

De octubre a marzo:

De martes a viernes, de 10 a 14 h.
Sábados, de 10 a 14 h y de 16 a 18 h.
Domingos, de 10:30 a 13:30 h.

Abril, junio y septiembre:

De martes a sábado, de 10 a 14 h y de 16:30 a 19 h.
Domingos, de 10:30 a 13:30 h.

Julio y agosto

De lunes a domingo, de 10 a 14 h y de 17 a 20 h.

Días de cierre

Los lunes, excepto los de julio y agosto, festivos y puentes.
1 y 6 de enero.
Tercera semana de enero.
11 de septiembre, excepto en fin de semana y puentes.
25 y 26 de diciembre.


Dirección

C/ Sant Francesc, 5-7 Castelló D'Empúries (Alt Empordà)

Contacto

972250512
informacio@ecomuseu-farinera.org