http://sistema.mnactec.cat

Destilería Balanyà

Descripción Información práctica

Es una de las pocas antiguas destilerías industriales que quedan en Catalunya. En ella se destilaba la brisa de la uva para obtener aguardiente. En el espacio museizado el visitante puede ver los procesos para obtener el alcohol y los derivados, una destilación en directo y gozar de una pequeña cata.

La visita

El Museo de la Fassina Balanyà muestra el proceso industrial que seguía la brisa (rapa, pepita y piel de uva) para obtener aguardiente y otros derivados. La visita al museo permite conocer las herramientas, máquinas, personas y la sociedad que la hacían funcionar. Y, sobre todo, de que la reutilización de los materiales no es ninguna innovación actual.

En cuanto al ámbito catalán, el visitante se dará cuenta de la importancia de las destilerías en el nacimiento y el desarrollo de la revolución industrial.

 

Historia

Una de les grandes riquezas de Catalunya, desde finales del siglo XVII hasta la llegada de la filoxera, fue la producción del vino y de alcoholes que se exportaban al exterior. La Fassina Balanyà de l’Espluga del Francolí producía aguardiente a partir de la brisa de la uva, formada por la piel, las pepitas y las rapas de la uva una vez se había extraído ya el mosto.

La Fassina Balanyà, que fecha de mediados del siglo XIX, estuvo en funcionamiento hasta la década de los años cincuenta. El cierre y el abandono del edificio sin uso alternativo permitieron que, cuarenta años más tarde, se mantuviera prácticamente igual. Este hecho motivó al Ayuntamiento de l’Espluga a adquirir el inmueble y declararlo Bien de Interés Local. Con el apoyo de la Fundació Lluís Carulla y el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya, empezaran un trabajo de estudio, investigación y recuperación del edificio para incorporarlo al Sistema del Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya y dar a conocer una actividad industrial clave en nuestro país a lo largo de las tres últimas centurias. La antigua fábrica abrió sus puertas como museo en el año 2009.

Horario

De martes a sábado, de 10:30 a 13:30 h y de 16 a 18 h.

Domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 h.


Dirección

Plaça del Mil·lenari, 1, 43440 L'Espluga de Francolí

Contacto

977871220
fassina.balanya@esplugadefrancoli.cat